¿ChatGPT?

¿ChatGPT? Por todos lados se habla de ello. Pero, ¿sabes lo que es? y ¿para qué sirve? 

En realidad estamos ante un nuevo avance de las tecnologías digitales, aunque en su fase inicial. No obstante, las grandes empresas tecnológicas están centradas en la carrera por dominar esta herramienta promisoria.

No podemos quedarnos fuera del juego. Y necesitamos saber de que va eso del ChatGPT, por eso, en este post te lo cuento de forma simplificada, cómo acceder a este y lo que puedes hacer para aprovechar esta herramienta.

¿ChatGPT? – El principio

Seguramente ya has buscado alguna información en cualquiera de los motores de búsqueda, tales como Google, Bing, DuckDuckGo, Ask, Yahoo, etc. o bien, aplicaciones como Waze, Google Maps, entre otras.

Para que nos entendamos

Imagina que alguien, que denominaremos Inteligencia Artificial (AI, en inglés), recogió los diferentes recursos de internet, ya sea páginas web, documentos, foros, etc. Es decir, toda la información existente en internet y luego, este robot la preparó para quien la necesite.

Entonces, como en cualquier conversación de un chat, empiezas a preguntar al programa de ChatGPT (Generative Pre-Trained Transformer), lo que quieres saber. Te sorprenderá pues recibirás de forma inmediata una respuesta de texto, casi de cualquier cosa.

Por lo tanto,

El Chat GPT, por lo tanto, es una forma rápida y simplificada de obtener la información que necesitas. No es que razone o entienda el lenguaje humano y los significados profundos. Pues, ha sido diseñado para generar palabras que se basan en patrones estadísticos interrelacionados. Y como tal, únicamente, reproduce lo que hay en internet. O inventa cosas

¿ChatGPT? – Empieza a usarlo…

Por ahora, ¡el ChatGPT , en este momento, es una herramienta gratuita! Como todo, no sabemos cuánto va a durará así.

Claro que también existe la modalidad, ChatGPT Plus, más sofisticada y de pago.

5 Pasos para empezar a usar el ChatGPT

Puedes usar el ChatGPT gratuito en tu computadora, smartphone, tableta, etc

ChatGPT está accesible y despliega una pantalla que resulta familiar. Ya lo verás… Y es lo que ha motivado a muchas personas para utilizarlo. ¡Prueba de entrar!

  1. En tu motor de búsqueda, escribe:  https://chat.openai.com/
  2. Anota la dirección de tu correo electrónico o teléfono móvil
  3. Pulsas “login” o “signup”
  4. Una vez hecho eso, puedes colocar tu pregunta en el cuadro de texto que aparece en la parte inferior.
  5. Y el Chat GPT te responderá…

    Así te aparecerá la pantalla del CHATGPT:

    La respuesta aparecerá en la superior de la pantalla y desde ahí se desarrollará la conversación…

    Podrás seguir la conversación, ir colocando nuevas preguntas sobre esta, en las que podrá admitir sus errores (¡y disculparse!), desdecirse, o bien, cerrar el asunto. 

    Incluso, es posible hacer las preguntas en diferentes lenguas y traducirlas rápidamente, así como completar textos, elaborar artículos, etc. 

    ¡Ah! Y si la respuesta te convence, pulsa los botones de los pulgares hacia arriba o hacia abajo. También puedes colaborar y añadirle lo que le falta…

    ¿ChatGPT? – Una experiencia limitada

    El ChatGPT, ha sido creado por OpenAI y representa un avance con respecto a su modelo predecesor GPT-3, pues ha sido diseñado para discriminar la información y apuntar a las respuestas más adecuadas, según las preferencias humanas. 

    Por eso, es capaz de dialogar, sin cometer errores obvios. Sin embargo, el ChatGPT, se sabe que es bastante limitado: 

    1.En cuanto a las preguntas que se le pueden hacer, según sean:

    • más específicas 
    • más contextualizadas o de información local
    • sobre personalidades contemporáneas
    • relacionadas con el número de características citadas
    • su información sólo abarca hasta el año 2021

    En algún tipo de búsquedas que hice, me respondió que: “No sabía” y algunas veces, dijo que: “únicamente tenía información actualizada hasta el 2021”. 

    Es posible que en áreas como la informática, la ingeniería o, tal vez, la física cuántica no suceda esto. 

    2. En cuanto a la veracidad de la información ofrecida, no es muy confiable.

    Pero, si que es muy creativo, pues también inventa fuentes, personas que no existen y les atribuye libros que no han escrito. Incluso cita cosas que se refieren a otras cosas. OpenAI ha admitido abiertamente todo ello, señalando que aún hay mucho que mejorar.

    Claro que si se conoce el tema, se podrá identificar la información falsa y evitar el también difundirla…

    3. En cuanto a su acceso, no siempre está disponible.

    Si bien el ChatGPT es gratuito, no siempre está disponible. Suele responder que está saturado de usuarios y que se intente accedeer más tarde.

    4. En cuanto a los derechos de autor y la privacidad de la información.

    El ChatGPT recoge información indiscriminadamente, lo que representa un peligro para los derechos de autor y la privacidad de la información. De hecho, OpenAI reconoce que utiliza la información que uno introduce.

    Con todo, las empresas de Google y Microsoft trabajan con empeño por pulir y desarrollar amplias potencialidades en el ChatGPT. Y se entrevé que cambiará la forma de consulta en los motores de búsqueda, tal como la conocemos. Es decir, que en vez de presentar miles de informaciones ante nuestras preguntas, responderá directamente a estas. 

    ¿ChatGPT? Los sustos que va dando…

    El ChatGPT ha despertado varios sustos. Hay quienes temen que la inteligencia artificial vaya a suplantar a la inteligencia humana. Otros, mencionan que estos mecanismos podrán aprender constantemente, adquirir sensibilidad y desarrollar conciencia. 

    Al parecer el ChatGPT ha sido diseñado para evitar que los usuarios digan cosas desagradables o ilegales a través de este medio, sin embargo, no ha conseguido eliminar los sesgos o la falsedad de la información que genera.

    Lista de sustos

    Aquí tienes una interesante variedad de sustos que ha provocado eel ChatGPT, en varias áreas…

    • En el contexto de la enseñanza el ChatGPT ha causado la alarma. Y en algunos países, ya se modificaron las formas de evaluación de los cursos. Pues, hay estudiantes que intentarán aprovechar la oportunidad, la rapidez del conocimiento y el nivel de redacción universitaria que provee ese chat para los exámenes y trabajos de curso.
    • También se siente este susto en el contexto profesional, pues se prevé que diversas funciones y empleos podrán desaparecer. Especialmente aquellas que se relacionan con la generación o el análisis de textos, la traducción, la redacción, la creación de contenidos, la investigación y el periodismo.
    • El susto por la explotación y el aprovechamiento de los hackers para desarrollar virus, herramientas de encriptación y la venta del robo de datos a través del ChatGPT. Pues este chat revel mucha información para poder crearlos.
    • Y, finalmente, el susto en el contexto de la discriminación sexual, de género, étnico-racial, etaria…Puesto que el ChatGPT aprende de lo que hay en internet y reproduce la historia y patrones de discriminación. Aunque, actualmente, ante ciertas preguntas responda que es “discriminatorio e inapropiado”.  

    Por cierto, que dedicaré un otro post más completo, para tratar este último punto.

    Por ahora, te adelanto con esta pantalla la respuesta que me dio el ChatGPT , cuado le pregunté para qué sirve…

    Pantalla y preguntas hechas al  ChatGPT

    Y, oberva, arriba, la segunda respuesta que me dió, cuando le pregunté si recomendaba el ChatGPT para las mujeres.

    Curiosamente, y en contra de estudios que ya hay sobre inteligencia artificial, dice: “Sí, recomiendo ChatGPT a todas las personas, independientemente de su género” (…) añadiendo “no tengo ninguna preferencia de género ni dicriminación hacia ningún grupode personas”…

    Para finalizar,

    El ChatGPT está dando que hablar en muchos medios. Sea cual fuere el susto, estamos ante algo, que va a avanzar y nos traerá muchas cuestiones nuevas.

    Recuerda que su uso fácil y la familiaridad con su pantalla, no son sinónimos de confiabilidad y veracidad de la información que proveé. 

    No dejes que te lo cuenten. Así que, practica algo con el ChatGPT.

    ¿Quieres hacerlo?

    Necesitas apoyo u orientación. Contactáctame o escríbeme a: diana@easytechwomen.com y te lo enseñaré. 

    Un abrazo

    Diana V.

    Traducir
    error: Content is protected !!