GPS para el 2023

Un ¿GPS para el 2023? ¿Qué es? y ¿Para qué sirve?

La tradición de muchos países marca la práctica de hacer resoluciones para recibir el nuevo año.

Sin embargo, el plazo de duración de muchas de estas resoluciones, es más bien, escaso. Ya que a lo sumo – y con mucha suerte- pueden durar un mes… Esto significa que, en febrero, ¡Todo se habrá terminado!

Por esta razón es útil preguntarse ¿cómo cumplir las nuevas resoluciones? En este post, te daré, al estilo de un GPS, algunas orientaciones importantes, para ayudarte a cumplir tus nuevas resoluciones y así afianzar tu camino hacia el éxito.

¿Qué es el GPS para el 2023?

Esta época del año es muy fácil perderse en medio del bullicio, los festejos y la explosión comercial.

El GPS para el 2023 es una estrategia que te ayudará a orientarte en la formulación de tus resoluciones. Sus coordenadas clave son: Pasado, Presente, Futuro.

Y el lema que te guiará: “Agradecer el ayer y dejar ir el pasado, amar el presente con profundidad y crear mañana”…

Las resoluciones de Ayer

En realidad formular resoluciones para el año nuevo, no es algo “nuevo”. Se trata de una práctica ancestral de la humanidad.

Hace más de 4000 años que los babilonios, por el mes de marzo, festejaban la nueva temporada de las cosechas y los nuevos cultivos. Entonces ¡hacían promesas a sus dioses sobre las cosas que querían lograr o arreglar para el año venidero!

Entre los romanos, Jano, era el dios de las puertas, los inicios y finales, los cambios y las transiciones. De donde procede el nombre de enero. Y a este Dios le hacían promesas que se proponían cumplir durante el año.

Asimismo, debemos a Julio César, enraizado su cultura y religión romana, la señalización del mes de enero, como el comienzo del año.

La práctica de hacer promesas fue adoptada rápidamente por el cristianismo primitivo, que también la vinculó a su religión.

Las resoluciones de Hoy

Hoy la toma de resoluciones para el año nuevo, en general, se ha separado del terreno religioso. Y, están vinculadas a diferente tipo de situaciones.

Por ejemplo, están ligadas a hacer más ejercicio (USA) o promover la lectura personal (Japón), o simplemente, arreglar la casa y deshacerse de lo que no usas, frecuentar un tipo de grupo, aprender online, etc.

En general, tratamos de hacer cosas nuevas, buscar el bienestar y la salud, alcanzar la libertad financiera, compartir tiempo de calidad, formarnos o practicar algún hobbie, etc.

USA EL GPS PARA EL 2023

Los expertos señalan, entre otros aspectos, que la falta de foco, intencionalidad y estrategia se relacionan con la falta de cumplimiento de las nuevas resoluciones.

PRIMERA FASE

ADOPTA UNA VISIÓN GLOBAL

“Deja ir el pasado…”

  • Reconoce lo que SÍ has hecho y siéntete orgullosa/o de ti misma/o.
  • Date la oportunidad de saber que lo hiciste lo mejor que pudiste…

“Aprecia con profundidad el presente”

  • Perfora el momento presente…para que no se te escape.
  • Pregúntate: ¿qué es lo que haces frente a lo que te quiere enseñar la vida?

“Planea, paso a paso, tu visión del futuro”.

  • Mira el futuro con confianza.
  • Crea un plan sencillo y alcanzable para lograr tus objetivos

    Cada quien debe avanzar a su paso, sabiendo que habrá mejores y peores momentos. Además, de los cambios a lo largo del año. Por eso la flexibilidad para reorientar, es necesaria.

    Lo importante será no dejar de poner lo mejor de cada una/o de nosotros/as en cada instante.  

    SEGUNDA FASE

    Y CAMINA HACIA LO CONCRETO…

    Los propósitos e ideales para el año nuevo, tienen una fecha de caducidad rápida. ¿Por qué ?

    Tal vez, esto se encuentra muy relacionado con la forma cómo formulamos las resoluciones y la falta de estrategias para implementarlas.  Encontré interesante la propuesta de Kathryn Hofer, quien sugiere lo siguiente: 

    Kathryn Hofer, sugiere lo siguiente: 

    1. Hacer una lista de que querrías hacer y/ o lograr.
    2. Priorizar, es decir, escoger de una a tres cosas máximo que pueden tener un mayor impacto en tu vida, al finalizar 2023.
    3. Escribir una Declaración de Experiencia. Es decir, una o varias frases relacionadas con tu prioridad (es). Deben describir lo que quieres sentir y/o experimentar cuando las hayas alcanzado o logrado. Pregúntate pues: Al final del año ¿Cómo quieres sentirte al haber alcanzado “x” ?
    4. Pasar a pensar en acciones concretas. Pues te ayudarán a alcanzar tu única prioridad sobre la que debes avanzar.
    5. Filtar las acciones, a través de este ejercicio:
    1. Elimina2. Retrasa 3. Delega4. Haz
    Lo que realmente no vas a hacer.Lo que con realismo no podrás hacer ahora. Te dará más tiempo, espacio y serenidad.Considera que tal vez no sea necesario que tú lo hagas…Lo que queda, tu prioridad, calendarizándola…

    Hofer subraya la importancia de saber seleccionar aquello que causará el mayor impacto en alguna área de nuestra vida. Ya que esto, se expandirá hacia otra dimensiones. Además, con la Declaración de Experiencia creas un marco de referencia y el foco para trabajar a lo largo del año.

    Tal Declaración te compromete y empodera. Al mismo tiempo te da la libertad para realizar ajustes y cambios, sin tener que recrearla. Y esta, es una forma abierta de prepararse para el suceso.

    PARA CERRAR con el GPS para el 2023

    Este proceso va más allá de la contabilidad de acciones. Pues, se trata de vivir la vida con intencionalidad y de seguir adelante… creando experiencias de planificación mensuales relacionadas con tu prioridad (es). 

    Así te preparas para el futuro.

    No olvides ser amable contigo misma(o). Reconocer y asumir tu condición limitada… Según el budismo Zen, se trata nada menos que de “la belleza de la imperfección”(Wabi sabi). Y esta es precisamente la herramienta para el desarrollo personal y la búsqueda de una existencia plena y feliz.

    Deseo que te ayuden estas orientaciones Y TENGAS UN ESPECTACULAR 2023!

    Si tienes alguna duda, contáctame.

    Un abrazo,

    Diana V.

          Traducir
          error: Content is protected !!