¿Crear la equidad digital?

¿Crear la equidad digital? Es un tema vinculado a la celebración del 8 de marzo de este año. Pues, las Naciones Unidas, señalaron como tema de este Día Internacional: “Por un mundo digital inclusivo: innovación y tecnología para la igualdad de género”.

Con ello, resaltan la ausencia de las mujeres y las niñas en el campo de las tecnologías, algo que puede cambiar significativamente sus vidas. 

Pero, ¿qué es exactamente crear la equidad digital?

En esta entrada te contaré lo que es la equidad digital de género, sus beneficios y cómo están colaborando diferentes organizaciones para crearla y ayudar a crearla.

Definiendo la equidad digital

La equidad digital se refiere a que todas las personas puedan alcanzar la igualdad en el acceso a las tecnologías de la información y de la comunicación, con independencia de su origen socioeconómico, raza, género, situación geográfica, etc

¡En el mundo digital este es un imperativo!

La brecha de género, indica la desigualdad en el acceso, el uso y el control de la tecnología en función del género.

Esa falta de acceso supone una pérdida de oportunidades, beneficios de desarrollo económico, así como en la educación, el trabajo, la comunicación, la participación democrática, etc. 

Concretando la equidad digital

Sabes ¿qué significa en la práctica la creación de la equidad digital? o ¿cuál es el alcance de esa afirmación?

En primer lugar, es preciso señalar que no es posible pensar que la equidad digital se pueda dar por decreto de alguna ley, aunque sí que implica la búsqueda por asegurar la tecnología y el acceso a internet para todas/os.

Algunas acciones específicas que pueden contribuir a sua alcance, serían:

  • Proporcionar acceso a Internet de alta velocidad en todas las áreas, especialmente, las rurales y de bajos ingresos.
  • Crear centros o locales en donde se ofrezca el uso de computadoras e internet.
  • Facilitar computadoras y dispositivos móviles asequibles para aquellos que no pueden pagarlos.
  • Ofrecer capacitación, recursos y apoyo técnico para ayudar a las personas a comprender y utilizar la tecnología de manera efectiva.
  • Promover la alfabetización digital para ayudar a cerrar la brecha en habilidades tecnológicas.
  • Incentivar el uso de las tecnologías en la vida diaria y el trabajo para que las personas desarrollen mejor sus competencias digitales y trabajen de forma más eficaz.
  • Impulsar la inversión e innovación tecnológica.
  • Fomentar el trabajo a distancia con horarios flexibles.
  • Dar prioridad a la educación sobre ciberseguridad y privacidad en línea puede ayudar a que las personas y empresas protejan mejor los datos sensibles.

Por qué ¿crear la equidad digital? – Hablan los datos…

Las mujeres y las niñas se vieron afectadas por la brecha de género, desde los inicios de la computación y la tecnología informática, en la década de los años 90. Estas áreas eran dominadas por los hombres y además, ellas fueron excluídas de este aprendizaje y de una capacitación técnica

En una reciente reunión de la ONU, fue subrayado que mientras que las tecnologías digitales permiten avances sin precedentes, emergen nuevos retos, como son los de perpetuar los patrones de la desigualdad de género. 

Además de la creciente multiplicación de la pornografía en las plataformas digitales, que objetiva a las mujeres y las niñas, e incentiva de forma particular, la violencia de género.

Asimismo, se hicieron llamados para ampliar y mejorar los recursos que garantizan la participación de la mujer en la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

En el campo de la inteligencia artificial (AI)

Hay que notar que, también en la programación de la inteligencia artificial (AI), al igual que en los comienzos de la informática, la ausencia de las mujeres es significativa y ¡ya se refleja el sesgo de género!

¿Puedes imaginar que todos los niños y las niñas del mundo fuesen criados por hombres de 20 años? Así es hoy nuestra inteligencia artificial, construída por un grupo muy homogéneo…

Frida Polli, Directora Ejecutiva de Pymetrics

De hecho, si no intervienen equipos diversos en la programación artificial y las mujeres en su desarrollo tecnológico, serán reproducidos y perpetuados los estereotipos de género. entre otros.

Lo que dicen los números sobre la ¿creación de la equidad digital?

El número de mujeres en las tecnologías varía de acuerdo a los países y regiones, sin embargo, ellas están subrepresentadas. 

La Unión Internacional de Telecomunicaciones en el año 2021, apuntó que el número de mujeres que trabajan en las TIC, es aproximádamente de un 31%, mientras que el de los hombres, es del 69%. 

  • el 12% de mujeres se integra en el sector del aprendizaje automático (AI).
  • el 14% en la computación de la nube.
  • menos del 6%, en el diseño de programas de informática.

Acciones para superar o ¿crear la equidad digital?

Algunas de las acciones a las que se debe apuntar para crear la equidad de género, serían las siguientes:

  • Sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la equidad digital de género.
  • Promover la igualdad de género en el acceso, uso y control de la tecnología.
  • Apoyar y fomentar la participación de mujeres y niñas en carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).
  • Crear programas de mentoría y becas para mujeres y niñas en áreas tecnológicas.
  • Fomentar la innovación y el emprendimiento femenino en el ámbito tecnológico.
  • Establecer políticas públicas e incentivos para la equidad digital.

Proyectos para la creación de la equidad digital

Hay iniciativas para crear la equidad digital de género en los diferentes rincones del mundo, en mayor o menor escala. Sólo por mencionar algunos de los proyectos que están en marcha, actualmente:

  • “Tech Girls”, es un programa de mentoría en tecnología para niñas de bajos ingresos en la India, que son orientadas por mujeres profesionales de la tecnología, americanas, para que aprendan codificación, a crear aplicaciones que abordan problemas cotidianos de los barrios marginales como el acoso sexual, la escasez de agua y la falta de educación.
  • “Cyberwomen Challenge 2020”, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). junto con la Organización de los Estados Americanos (OEA), y la empresa de tecnología TrendMicro, que promueve el taller virtual para mujeres estudiantes y profesionales en el área de las TIC.
  • Women in Tech Africa, es una plataforma de mujeres en la tecnología para conectar, aprender y colaborar mutuamente. Organiza diversos actos, tales como conferencias, sesiones de networking, talleres, etc. para capacitar a las mujeres en las tecnologías.
  • “Women in Digital”, de Australia, engloba un conjunto de iniciativas destinadas a fomentar y apoyar a las mujeres en el sector digital, con trabajos de grupos en red, programas de tutorías, becas, etc., con vistas a desarrollar competencias tecnológicas y oportunidades de empleo.

Según en dónde vivas, puedes informarte sobre la formación tecnológica disponible, o hacer algunas búsquedas en la web, para acceder a distancia.

A modo de cierre,

Necesitamos tomar conciencia de la equidad digital de género, es decir, del acceso universal y justo uso de las TIC. Se trata de un derecho humano esencial para el acceso a la información, la libertad de expresión y la privacidad. 

El ejercicio de este derecho supone, de forma inevitable, y de parte de las mujeres y las niñas, abrirse, capacitarse y, en muchos casos también, reaprender de nuevo. Pues, hasta que conseguimos dominar y normalizar el uso de la tecnología, como con cualquier otro tipo de conocimiento, es necesario invertir esfuerzo y tiempo.

En Easytechwomen, queremos ayudar a las mujeres sin fronteras de edad y a las niñas a adquirir formación digital. ¿Me ayudas? Si sabes de alguna amiga, mujer o niña que necesite ayuda en este campo, por favor, envíale mis datos diana@easytechwomen.com para contactar. Invítale a mi página: Easytechwomen.com

¡Gracias! Abrazo,

DianaV

Traducir
error: Content is protected !!