Del Dinero de Papel al Digital

¿Alguna vez te has preguntado cómo hemos pasado del dinero de papel al digital?¡Estos cambios afectan nuestra vida en un mundo cada vez más digital!

Acompáñame para descubrir esta evolución, junto con sus beneficios y desafíos.  Aprender a gestionar el dinero digital es un imperativo para las mujeres adultas y las adultas mayores.

Y la formación financiera es una exigencia para todas las personas.

En este post, exploramos el cambio del dinero de papel al digital, descubriremos cómo esta invención, en su origen es fruto de un olvido… Además, conocerás las ventajas o beneficios de las formas de pago digital, cómo afectan nuestras interacciones sociales y los nuevos desafíos que nos colocan.

En el principio – El paso del dinero de papel al digital

Ya pasó el tiempo en el que dependíamos de los billetes y las monedas tintineantes para nuestras transacciones cotidianas.

La tarjeta de plástico

El primer paso hacia la evolución del dinero digital se dio con la aparición de la tarjeta física, de plástico, que aparece en 1920. Aunque sólo se popularizó hasta mediados de siglo. 

¿Sabías que esta invención es fruto del olvido?

Sucedió cuando Frank McNamara olvidó su cartera en un restaurante y a raíz de ello se propuso encontrar una solución más conveniente para realizar los pagos. 

En 1950 se dio la primera transacción con la tarjeta de Diners Club, en “Mayor’s Cabin Grill”, un restaurante de Nueva York. 

Al principio las tarjetas se usaban exclusivamente para el pago de restaurantes y hoteles, luego se amplió su radio de acción y pasaron a ser aceptadas por otros tipo de establecimientos.

Varias compañías norteamericanas empezaron la promoción de las tarjetas de crédito. Entre ellas destacan American Express que lanzó su tarjeta de viaje en 1958, seguida de BankAmericard (después Visa) y Master Change (luego MasterCard), en 1960. 

¡De ahí se extendieron a todo el mundo!

Beneficios de las tarjetas de crédito o débito

Las tarjetas de crédito o débito ofrecen una alternativa conveniente y segura de pago. Con ellas dejamos de cargar carteras voluminosas de billetes y las pesadas monedas (¡claro! quien los tenía…).  

Además basta con un simple deslizar la tarjeta en el dispositivo para entrar en la comodidad de los pagos de productos y servicios, de forma rápida y relajada.

Del dinero de papel al digital – Cambios en las dinámicas sociales

Las tarjetas de crédito ganaron la carrera de la popularidad. Al principio, en algunos estados de Norteamérica, se hicieron campañas de difusión, enviándolas de forma gratuita por correo aéreo a un grupo numeroso de personas, con saldo incluido para gastar.

Antes salir a comer, dividir las cuentas y propinas en los restaurantes, de manera equitativa, era un proceso complicado de cálculo. Luego, con sólo unos clics, esto se volvió más fluido y eficiente.

La falta de dinero efectivo limitaba las oportunidades de compra impulsiva. Ahora, con la comodidad de los pagos, que anunciaban las tarjetas, podíamos acercarnos al mundo soñado.

Experiencia de compras con las tarjetas

Los primeros pasos para empezar a comprar con tarjeta de crédito, en general, suponen los siguientes pasos:

  1. Solicitud de la tarjeta de crédito o débito a la entidad emisora, a través de los formularios físicos o en línea.
  2. Evaluación y aprobación de la solicitud por la entidad financiera que la emite, considerando tu historia económica financiera, entre otros aspectos, la cantidad máxima que se te atribuye para gastar, entre otros aspectos.
  3. Activación de la tarjeta, según las instrucciones proporcionadas por la entidad emisora de la tarjeta. 
  4. Conocimiento de los términos y condiciones de la tarjeta, tales como las tasas de interés, las tarifas asociadas, la fecha de vencimiento de pago y otros detalles relevantes.
  5. Empezar a comprar o pagar servicios con la tarjeta, en las tiendas físicas o en línea, dependiendo de la aceptación de los comerciantes.
  6. Realizar los pagos mensuales (totales o parciales) del saldo acumulado en la tarjeta, en los plazos indicados para evitar el pago de intereses y cargos adicionales.
  7. Monitorizar el uso de las diferentes transacciones que realizas con tu tarjeta. Esto es, darle seguimiento, revisar los estados de cuenta, detectar actividades no autorizadas.

Condiciones de uso del dinero de papel al digital

El uso responsable de una tarjeta de crédito o débito implica algunas condiciones básicas:

  • Cuidar de la tarjeta, no difundir su pin secreto para pagos
  • Realizar pagos a tiempo
  • Evitar exceder el límite de crédito o débito
  • Ser consciente de cómo afecta tu historial de crédito
  • Tener claro conocimiento de que estás pidiendo prestado dinero…No te lo regalan.

El amanecer digital

El avance acelerado de las nuevas tecnologías promovieron ese pasaje de las tarjetas de crédito o débito físicas a las digitales. Así empezaron las transacciones en línea y las compras, que puedes hacer, con un sólo clic, desde el sofá de tu casa…

Posteriormente, con el lanzamiento del iPhone 2007 y la subsiguiente proliferación de smartphones, los pagos por el teléfono móvil empezaron a ganar popularidad en el siglo XXI.

Apple Pay, en 2014, abrió el escenario para realizar pagos seguros y con una tecnología específica (NFC) y la identificación biométrica, a través del teléfono móvil inteligente. A esta modalidad se unieron otras empresas como Google Wallet (después Google Pay) y Samsung Pay.

Hoy en los teléfonos móviles inteligentes es posible guardar tu información sobre las tarjetas de crédito o débito y realizar pagos simplemente acercando el dispositivo a la terminal de pago. Al igual que con los relojes inteligentes.

¡Quien hubiera imaginado todo esto!

Experiencia de compras digitales

El teléfono móvil y/o reloj inteligente vinieron a facilitar aún más las compras y pagos, pues permiten:

  • Dejar de lado el efectivo o las tarjetas físicas de plástico para realizar cualquier transacción.
  • Vincular varias tarjetas de crédito o débito en la propia aplicación de pago móvil, obteniendo una mayor flexibilidad y opciones de compra.
  • Tener medidas de seguridad más avanzadas, tales como las huellas dactilares, reconocimiento facial…o códigos PIN
  • Realizar el seguimiento de los gastos, revisar transacciones y el registro de compras, etc.

La experiencia de compras con el teléfono móvil inteligente gana rápidamente popularidad y se expande de forma global.

Actualmente continua el avance de la tecnología que implementa los pagos basados en blockchain (registro descentralizado y cifrado) y las criptomonedas, pero esto será otro tema a desarrollar en un nuevo post.

Los sustos del dinero de papel al digital

El cuidado del dinero en papel y monedas es igualmente necesario con en el dinero digital, mediante el teléfono o el reloj inteligente.

Esta modalidad de pago, no está exenta de errores.

Además, los engaños y los fraudes cada vez más sofisticados, también proliferan. Por lo que el pago digital requiere toda nuestra atención.

Algunas de las cuestiones que podemos destacar:

  • La rapidez con que se realizan las transacciones cotidianas, facilita que podamos cometer algunos errores en las transacciones que realizamos.
  • Los costos ocultos relacionados con las tasas de interés y las tarifas cobradas, pueden acumularse generando deudas, que siempre crecen, sim que a veces seamos conscientes de ello.
  • La pérdida de conciencia (ó difuminación) de las fronteras entre el “querer” y el “necesitar”, es algo frecuente con las modalidades de pago digitales, facilitando la compra impulsiva.
  • Tener presente que, aunque las tarjetas de crédito o débito permiten un acceso inmediato al dinero, no significa que este sea gratuito. Se trata de un préstamo que tiene un costo.

¡Atención! La formación para la educación financiera es crucial para tomar decisiones inteligentes, sobre cuándo y como usar el dinero digital y específicamente los créditos, para no acumular deudas, monitorizar transacciones, evitar fraudes, entre otros aspectos.

En este sentido, Kevin Harrington, emprendedor de suceso, subraya la importancia de usar dinero en papel para educar a los pequeños/as, que no tienen noción de lo que significa. Pues piensan que basta con sacarlo de la caja mágica (cajero), sin la menor idea de que se tiene que ganar y es limitado.

Si quieres saber más de todo ello, checa estos recursos:

  • Cómo ganan dinero las entidades de tarjetas de crédito: https://www.facebook.com/Vox/videos/netflix-vox-credit-cards-explained/312528453562683
  • El juego de las tarjetas de crédito: https://www.youtube.com/watch?v=Rl-4zRU6wQw

Para finalizar,

Es muy importante, en la era del dinero digital, abrazar su conveniencia y familiarizarnos con este. Al mismo tiempo que, mantenemos la vigilancia y cuatela en su uso.

Necesitamos conocer y aprender a utilizar con confianza estas nuevas modalidades de pago, para beneficiarnos de sus ventajas y tomar las decisiones adecuadas, asegurando nuestro bienestar financiero.

El “gasto consciente” es uno de los mayores desafíos de la modalidad de pago digital, pues es muy fácil dar “tarjetazo” o un clic en tu teléfono o re inteligente para comprar lo que se te ocurra.

Y de forma especial, en las próximas fiestas navideñas…regala con significado, no mercancías exclusivamente.

¿Quieres aprender a utilizar estas formas de pago digital? Necesitas apoyo u orientación. Te puedo enseñar. Visita Eastechwomen.com o envíame un correo a diana@easytechwomen.com

Un abrazo

Diana V.

Traducir
error: Content is protected !!