¿“Amigar”: Mujeres y Computadores?

La pregunta clave ¿se pueden “Amigar”?

“Amigar” mujeres y computadores es una exigencia del escenario actual. Esa relación tiene matices diferentes, de acuerdo con sus intereses, motivaciones, competencias y experiencias. Aquí, conocerás algo de lo que pasa.

Al comienzo, como toda relación arranca con cierta inclinación y/o necesidad. Avanza, poco a poco, venciendo dificultades. Así, crecen la estima, el compañerismo…O, el apego… ¡No me imagino mi vida sin ellos!

De igual forma, esa relación puede reflejar utilitarismo, parcialidad, indiferencia o, prevención extrema.

Diagnóstico: mujeres y computadores

Puede que te sientas un poco perdida para responder sobre esa relación ¡Pero, no eres la única!

Mira lo que dicen algunas de ellas sobre esa relación (!):

  • “¿Dónde quedaron mis contraseñas?
  • “Lo primero que se me ocurre es: ¡caos! Y mejor le pido a mi marido que lo haga”
  • “A veces, desaparece lo que hice y tengo miedo de mover las teclas…”
  • “Me encanta, mucho de mi trabajo está basado en este”
  • “No me motiva mucho, sólo lo uso por necesidad”
  • “Cuando aparece un letrero de virus, lo cierro”
  • “Quisiera sacarle un mayor partido”

Otro día te contaré más de todo eso….

Ahora, es tu turno…

¿Cómo te encuentras en esa relación?

Tómate el pulso…

  • ¿Conoces las ventajas o beneficios que te puede ofrecer una relación más consistente?
  • ¿Sabes cómo mejorar en su uso y de lo que te has perdido?

 

Mujeres y computadores: una relación condicionada

Tal vez te sorprenda saber que esa relación no tiene edad, sexo o género.

Como tampoco la posibilidad de adquirir cierta “competencia digital”. Pero, sí que puede verse condicionada por varias situaciones que limitan su acceso. Te cuento apenas tres de ellas.

Ideas heredadas y creencias limitantes

Algunas ideas o creencias bastante distorsionadas sobre las mujeres y las máquinas han pesado por mucho tiempo.  Por ejemplo, la idea de que ellas no podían, ni debían conducir porque era muy peligroso. ¡Ni siquiera la bicicleta! Hoy sabemos que ellas son más responsables al volante y con un menor número de accidentes de tráfico, comparativamente con ellos, que además tienen los de mayor gravedad. Pero, como en todo, siempre hay excepciones…

De paso, te cuento la experiencia de una amiga. Un día, llamó asustada a su marido, diciéndole:

—Querido ¡choqué!
—Pero, ¿cómo si no sabes manejar? —Le respondió él.
—Por eso… —Subrayó ella, con voz temblorosa y casi apagada.

Después, me dijo, que se sentía feliz. Pues, ¡se había atrevido a sacar el coche del garaje!

Dificultades personales: cognitivas, físicas y técnicas

Algunas mujeres adultas apuntan que olvidan las cosas… No ven bien… Además, de las dificultades técnicas, la falta de competencias y no saber a quién o cómo preguntar. también porque sienten  vergüenza de hacerlo.

Las facultades disminuyen con la edad. Pero, la enorme flexibilidad de las tecnologías sale al encuentro. Hay técnicas, dispositivos y aplicaciones sencillas, fácilmente manejables y adaptadas. Como en todo, si dejas de usarlos, olvidarás contraseñas y cómo manejarlos. Por tanto, necesitarás que alguien te ayude a restablecer su funcionamiento. También hay que saber dónde están e investigar precios.

Sentimiento de desfase con respecto a las tecnologías y su uso

Este sentimiento de desfase es bastante general en la población adulta y de la tercera edad. Porque no se sienten familiarizados con las tecnologías sean algo familiar, cómodos con sus dispositivos o el mundo de aplicaciones que existen e internet. Pero, la presión del Covid19 ha provocado que las personas reaccionen y se sumen al esfuerzo por entrar en ese mundo. Y no tardan en disfrutarlo.

Verifícalo tú misma. Observa cuántos adultos están pegados al móvil que muchas veces suena a miles de decibeles, buscando la interacción y comunicación humana, para combatir la soledad y mantenerse positivos.

Para “amigar” mujeres y computadores

Antes que nada, “amigar” mujeres y computadores supone una trayectoria. Empieza con cinco pasos simples.

            1. Analizar lo que sientes de esa relación
            2. Identificar que necesitas o que quieres aprender
            3. Tener un computador funcional
            4. Buscar orientación personalizada (o en línea) para avanzar
            5. Aplicar el conocimiento y practicar

Hay muchas formas de hacerse mayor. Y, en ese sentido, es muy importante las condiciones que se implementan a lo largo de la vida. Aprender tecnologías digitales marcará una diferencia en tu vida.

Los estudios de la salud y las nuevas tecnologías revelan que el aprendizaje de las nuevas tecnologías y las diferentes aplicaciones mejoran la salud mental, el bienestar y la calidad de vida, en varios niveles:

            • Salud
            • Autonomía
            • Conexión con el mundo
            • Relaciones familiares, sociales y de apoyo
            • Menor propensión a la depresión
            • Mantenerse activa y aprender nuevas habilidades
            • Acceso a los servicios sociales y sanitarios
            • Satisfacción de vida
            • Oportunidades culturales y de aprendizaje
            • Gestión de la casa con seguridad
            • Potenciar la actividad física y motriz (¡ya hay programas de simulación para hacer ejercicio!)

Infórmate cómo puedes mejorar tus condiciones de vida a través de las nuevas tecnologías digitales. Marca una sesión conmigo de Coaching Tecnológico, te sorprenderán sus beneficios.

Atrévete y Avanza

Para adquirir competencias digitales hay diversos cursos, gratuitos y de pago. No olvides que la forma de usar las tecnologías digitales y las preferencias varían con cada persona. Aún así, procura empezar siempre por lo básico y avanza poco a poco. Te sentirás más cómoda y sin miedo.

¡Ah! Considera también que al superar los desafíos que saltan, te conocerás mejor. Y además estarás trabajando en tu persona.

Consulta los cursos de Easytechwomen. También puedes tener clases express, diseñadas a tu medida y necesidades. ¡Quédate tranquila! Estas clases son para las mujeres que quieren aprender computación, sin tener que pasarse todo el día delante del computador.

“Amigar” mujeres y computadores es una prioridad actual y una exigencia para promover su inclusión y empoderamiento. Todavía el acceso de ellas es limitado y permanecen desconectadas. Verifícalo tú misma:

Antes de terminar, procura tener un computador adecuado. Al contrario de lo que puedas pensar, los computadores antiguos no sirven para aprender hoy. Es frecuente que las mujeres tengan los peores aparatos o las sobras de estos. Por lo tanto, cuando se deciden a aprender, no funcionan. En consecuencia, sienten un mayor desfase, incapacidad y disminución de su autoestima personal. Cuando, la dificultad es de carácter tecnológico…

¡Qué no te pase eso!

Por eso, asegúrate de tener un buen computador para ti. Si puedes, regálate uno nuevo este 14 de febrero. ¿No sabes qué modelo?  ¡Contacta para que te oriente! 

¡Hasta pronto!

DianaV.

Traducir
error: Content is protected !!