Tu presente: Tech Vintage o Digital. ¿Quién eres?

¿Quién eres en el presente tecnológico? – Tech-Vintage 2021

Las tecnologías suscitan muchas cuestiones. Tu presente es ¿Tech Vintage o Digital? En el fondo, se trata de responder: ¿Quién eres en el presente tecnológico? Esta es una clave importante, para:

      • Situarse, formarse y avanzar
      • Conocerse y definir el propio perfil tecnológico, así como reconocer sus limitaciones
      • Identificar las condiciones de posibilidad, el uso y el significado de la tecnología en la vida diaria
      • Establecer un fructífero diálogo intergeneracional transformador…

En este post te explico porqué la Tecnología con la que hemos crecido nos hace contemporáneas y extrañas a las Tecnologías Digitales del presente. Para ello, visitaremos el reciente evento/experiencia de Tech-Vintage, 2021.

Entre Tech Vintage o Tech Digital…

 ¿Verdad que nos preguntamos y conversamos sobre muchas cosas?

Entonces, ¿por qué no plantear el tema de las experiencias con las tecnologías en un grupo de mujeres?

Así nació la idea de Tech -Vintage 2021. Un evento en línea, celebrado del 7 de Julio al 7 de Agosto de 2021, en el grupo privado EASYTECHW de Facebook. Partimos de la idea que la tecnología que nos vio nacer se vincula a nuestras experiencias de vida y a una generación específica. Por ello, al mismo tiempo que crea cierta afinidad generacional, nos distancia de las otras generaciones. 

De ahí, avanzamos en el plan para responder: ¿Quién eres en el presente tecnológico? 

Un grupo de mujeres de diversas edades, estado civil, profesión y local de residencia (Portugal, España, Alemania, México, USA, Colombia, Argentina) fue convocado para explorar la experiencia tecnológica vivida.  Para ello, fueron planteadas cuatro temáticas principales, orientadas a través de una pequeña guía semanal, posts, videos, encuestas, así como encuentros en vivo a través de Facebook y en la sala de Facebook Messenger.

Esta fue la hoja de ruta que seguimos: 

        • 1a. Semana: ¿En qué mundo tecnológico creciste?
        • 2a. Semana: ¿Cómo utilizamos la nueva tecnología?
        • 3a. Semana: ¿Tecnología y aprendizaje continuo?
        • 4a. Semana: ¿Diálogo intergeneracional tecnológico?

Te cuento de forma sucinta algunos aspectos…Al final, sabrás si eres Tech Vintage o Digital.

Hoja de ruta

1a. Semana: ¿En qué mundo tecnológico creciste?

Esta es la pregunta que apunta a la relación entre la Generación y las Tecnologías (aprendidas)

Recordemos que una generación es un grupo de personas nacidas en el mismo tiempo y se encuentran vinculadas por una experiencia de vida, que entrelaza eventos históricos, pasatiempos, héroes, ideales, tipos de trabajo… Además, las diferentes generaciones también comparten su modelo de tecnología común, que las marca, como si fuera un producto generacional: ¿Eres de radio, TV o Internet?

Asimismo esa tecnología, utilizada en la vida diaria, forja actitudes, comportamientos, expectativas, motivaciones y hábitos. Por eso, al identificar las tecnologías con las que crecimos, tomamos conciencia de nuestra presencia enmarcada en el tiempo y podemos salirnos del momento actual, conocernos mejor y así examinar nuestras competencias y perfil tecnológico. 

Tech Vintage es el término para identificar la tecnología clásica o retro. Esta tecnología se relaciona con el pasado, la nostalgia, lo anticuado o con un “revivir”… De ahí que, cuando hablamos de Tech Vintage nos referimos a la tecnología(s) de tiempo atrás. A todos los aparatos que nos rodearon en la infancia, por ejemplo, los electrodomésticos con los que crecimos. Y a esa forma de vida que teníamos antes de que fuera introducida la tecnología digital. Aunque, también, muchos consideran en esta categoría las primeras computadoras, sus piezas y funciones.

Teníamos una forma de estar y relacionarnos diferente a la actual…Por cierto, algunos de aquellos aparatos quedaron en manos de coleccionistas, en los armarios de casa o con los abuelos, aunque también se venden en línea.

2a. Semana: ¿Cómo utilizamos la nueva tecnología?

Esta pregunta nos lleva a plantear el tema sobre los “Usos de las Tecnologías”

Las tecnologías digitales expanden crecientemente su dominio sobre las diferentes esferas de nuestra vida. La digitalización actual es una forma nueva de ver la TV, de comunicarse, sacar fotos, jugar, cocinar, comprar, aprender, etc. De ahí que, sea necesario aprender a usarla y a gestionarla adecuadamente. Y eso nos obliga a preguntarnos sobre sus usos, tipos, significados e importancia para la vida diaria. 

También nos lleva a considerar los factores que influyen en la adopción (o no) de las tecnologías, algunos de ellos serían:

        • Difusión y experiencia de la tecnología entre las diferentes generaciones 
        • Nivel socioeconómico 
        • Formación y profesión 
        • Sentir compatibilidad con los valores, experiencias y necesidades personales 
        • Visualizar la oportunidad, la utilidad y el avance práctico que ofrece 
        • Tener buena conexión a Internet y un dispositivo personal actualizado 
        • Apertura, confianza personal, conocimiento y dominio 
        • Entrenamiento y asistencia… 

Es importante referir que la tecnología, por sí misma, no es buena, ni mala. Y hay que distinguirla de los usos y la gestión (a veces abusiva) que las personas o empresas pueden hacer de ella. Aunque, si que es posible, hablar de su impacto y cómo su evolución nos sólo cambió sino que transformó nuestras vidas, así como identificar sus ventajas y desventajas.

3a. Semana: ¿Tecnología y aprendizaje continuo?

Aquí la pregunta de fondo es la del “Desafío” de la formación/aprendizaje tecnológico.

Pues, el uso y la gestión adecuada de las tecnologías presupone cierta formación y una actualización continua. En esta línea es importante identificar y reconocer las experiencias vividas y la formación tecnológica de cada generación. Ya que, las variadas tecnologías – entre otras cosas – modelan de maneras diferentes la estructura cerebral y cognitiva de las personas.

Los adultos y los jóvenes difieren en su forma de pensar y procesar la información. Así como en sus estilos, necesidades, expectativas de aprendizaje y la preferencia de recursos.

Vale la pena rescatar la famosa clasificación de Prensky sobre “los Inmigrantes y los Nativos Digitales”. Aunque este enfoque ha recibido varias críticas, resulta bastante claro para comprender dónde se encuentran las generaciones en su aprendizaje de las tecnologías digitales.  

        • Los inmigrantes digitales, nacieron sin las tecnologías digitales (teléfonos celulares, tablets/ipads, computadoras, ni Internet) a la mano. Pero, muchos han tenido que aprenderlas e incorporarlas a su vida y trabajo. 
        • Los nativos digitales, en cambio, nacieron y se formaron con las tecnologías digitales (computador, video, Internet…) a su alrededor. Así que tienen una enorme facilidad para manipularlas, como si se tratara de una lengua materna. 

Por eso, es natural que los primeros tengan que hacer un mayor esfuerzo y necesitan “desaprender” el modelo tecnológico con el que nacieron para abrirse a un nuevo modelo, con potencialidades y alcance inimaginado. Mientras que los segundos, están más abiertos y familiarizados con el funcionamiento de la tecnología digital. Aunque, no se concluye que necesariamente lo dominen.

Así podemos entender que tu presente: Tech Vintage o Tech Digital, se relaciona con ser inmigrante o nativa digital.

4a. Semana: ¿Diálogo intergeneracional tecnológico?

En esta pregunta asumimos que el encuentro entre las diferentes generaciones no es fácil. Pues, aunque vivimos juntos en el momento presente, sin embargo, cada generación está posicionada o mirando a un tiempo diferente. 

En este sentido, es necesario que las políticas sociales y la propia educación se comprometan para crear intencionadamente, espacios, redes y oportunidades para todas las generaciones. Y, así  también puedan reflejar lo mejor del ser humano, en sus diferentes tiempos.

Empezar por reconocer y apreciar la diversidad generacional existente, sus signos y símbolos. Y, comprender cómo esto afecta no sólo nuestras percepciones, sino también, las de los demás. Sólo así podremos empezar a entendernos…

En seguida – y en estrecha relación – se encuentra otro aspecto clave: la habilidad para comunicarnos. En este aspecto, las tecnologías digitales han conseguido que las familias, equipos de trabajo, en fin, todo tipo de personas de edades diferentes, contacten a través de recursos como Zoom, Whatsapp, Facebook, Messenger, etc. Pero, tenemos que aprovechar esos canales de comunicación para avanzar más profundamente… Es decir, cultivar el co-aprendizaje, la colaboración y la primacía de la relación intergeneracional.

En esa línea, te presento algunos proyectos innovadores mediados por las tecnologías, que permiten ver y experimentar esa diversidad generacional:

        • CIBERMANAGERS Pantallas Amigas.  Un proyecto de innovación y tecnología. En este participan adolescentes entre 12 a 18 años, que como “cibermanagers”, forman a diferentes generaciones en el uso seguro y saludable de Internet, desarrollado en Bizkaia, Gipuzkoa, Andalucía y Paraguay.
        • MIX@GES.  Proyecto centrado en el intercambio creativo y el uso artístico de los medios digitales. Participan jóvenes entre 14 y 20 años y adultos de más de 50 años y artistas de Alemania, Austria, Bélgica, Escocia y Eslovenia.
        • COMPU ABUELITOS:  Es un proyecto de aprendizaje tecnológico sobre el uso del teléfono celular, impartido por un grupo de adolescentes a sus abuelos/as (o adultos mayores), de México.
        • DIÁLOGO CON EL TIEMPO: Es una exposición interactiva, que aborda el envejecimiento, permitiendo a los visitantes echar un vistazo al mundo de las personas mayores y sus desafíos, de Alemania, aunque ya viajó por varios lugares del mundo.

Para concluir, en tu presente: Tech Vintage o Digital 

Necesitamos luchar para que se diseñen proyectos tecnológicos que no sólo contemplen la perspectiva deficitaria (carencial) sino también una perspectiva positiva. Es decir, aquella orientada hacia las fortalezas humanas para conducirlas a su máxima expresión.

Así como también procurar aumentar la calidad de vida de las personas de las diferentes generaciones y encontrar nuevos modelos de colaboración y entendimiento intergeneracional.  Después de todo, la “Alta Tecnología” tendrá que ser igualmente equivalente a un “Alto Contacto” Humano.

Para tí, será importante que:

1º. Reflexiones sobre tu visión y postura frente a las nuevas tecnologías, porque ahí reside la primera limitación poderosa para su aprendizaje.

2º. Cultiva una mentalidad que opte por aprender y formarse. Así tu presente Tech Vintage  podrá evolucionar positivamente hacia lo Digital.

Sabes que cuentas conmigo para avanzar en este campo. Consuta: https://www.easytechwomen.com o contacta: diana@easytechwomen.com

¡Hasta pronto!

Diana V.

Traducir
error: Content is protected !!