¿Cuál es tu Edad Tecnológica?- 4 Principios

¿Cuál es tu Edad Tecnológica?- 4 Principios 

Te has preguntado ¿Cuál es tu edad tecnológica? Es relevante para identificar y comprender tu presente tecnológico.

Pero, ¿es posible saberlo? Alfred Tennyson (1809-1872), dijo que cada persona “es una parte de todo aquello que se ha encontrado en su camino”. 

En este post, te propongo que descifres ¿Cuál es tu edad tecnológica? Te ayudará a ser más comprensiva y paciente contigo misma. También descubrirás razones que obstaculizan de raíz tu desarrollo tecnológico y podrás tener nuevas disposiciones personales para ampliar tu presente tecnológico. 

¿Qué es la Edad Tecnológica? 

La técnica siempre tuvo un papel importante para responder a necesidades y objetivos de la vida humana. También es una preocupación de la Tecnología Digital y Asistida con sus dispositivos como: teléfonos inteligentes, monitores de actividad física o bicicletas eléctricas…

Es posible saber cual es tu edad tecnológica aproximada al combinar un conjunto de principios. Pues, la creación de las diversas tecnologías, al asociarse con otros factores, modela identidades y competencias específicas, a lo largo de las generaciones. Aunque las circunstancias personales varían.

A vueltas con lo que es la “edad tecnológica”

Cuál es tu edad tecnológica?

Para saber la “edad tecnológica” hay que recurrir a estudios cuyo foco son las relaciones entre las edades y las tecnologías. Esta apunta hacia un inicio/tiempo/duración de exposición/aprendizaje/uso de las tecnologías.

Además, media y condiciona la experiencia de toda persona que hoy se aproxima y/o usa las tecnologías digitales. 

Desde la perspectiva del desarrollo personal, la motivación y el deseo de participación digital, así como del diseño, producción e innovación tecnológica, es relevante preguntarse por la “edad tecnológica”.

Para ello, también ayudará distinguir que en la producción tecnológica, intervienen, de una parte científicos, ingenieros y diseñadores para su investigación, diseño, producción y, de la otra, diferente tipo de usuarios y sus realidades concretas. 

Las relaciones entre la edad y las tecnologías

Las relaciones entre la edad y la tecnología están influidas, al menos, por 4 áreas:

  • los mundos de vida de las personas (en diferentes edades) 
  • los mundos de diseño tecnológico
  • los artefactos tecnológicos 
  • las imágenes sobre las fases del desarrollo humano, de cada sociedad.

Sólo por esto, podemos ver que el impacto de la edad adulta y la vejez no son los únicos factores condicionantes en el uso de las tecnologías.

Adultos y Mayores

Estudios recientes verifican que a pesar de haber un fuerte impulso de la tecnología, este no se corresponde con una mayor comprensión de las necesidades y exigencias del desarrollo humano. Y específicamente, en las fases de la adultez y el envejecimiento. 

Incluso, porque en este último caso, prevalece un conocimiento indirecto, parcial, estereotipado y asentado en la perspectiva de la deficiencia. Aspectos que se transfieren al proceso de la concepción, diseño y producción tecnológica. 

El resultado es la producción de una tecnología digital sesgada. Sin considerar adecuadamente la situación de las personas  adultas y mayores. Pues no se cuenta con ellas como sujetos plenos, que pueden  intervenir positivamente (en lo que les es posible) y aportar sobre sus experiencias cambiantes. Incluso, en aquellas que son efecto de su uso tecnológico.

Sus mundos vitales no son considerados como lugares que puedan definir el desarrollo tecnológico. Aún cuando ¡todos los usuarios, sin excepción, siempre van a envejecer!

Tampoco son su foco para el diseño de dispositivos y programas, ni siquiera de los que son específicamente direccionados a estos grupos.

Así, no es posible promover una mayor participación digital.

Una población en crecimiento

Todo ello, a pesar de que el número de las personas adultas y mayores crece en los países occidentales. Además, utiliza cada vez más y a diario las Tecnologías de la Asistencia (TA) y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), con el objeto de: 

  • mejorar la calidad de vida
  • el estado de su salud física y mental
  • retrasar la aparición de problemas de salud graves
  • prolongar la duración de la residencia en la comunidad,
  • reducir la carga de la familia y los cuidadores, etc.

Las personas adultas y mayores poseen un bagaje y experiencias, condición física y cognitiva y modelos mentales diferentes de otros grupos etarios. Los mismos que ponen en juego al involucrarse en el uso de las tecnologías.

Al mismo tiempo que experimentan barreras, desconexión y algunas aversión de las tecnologías con respecto a sus intereses, preferencias, propósitos y deseos informáticos. Y en algunos casos, también 

Principios para considerar ¿Cuál es tu edad tecnológica?

La edad tecnológica se deduce de ver la tecnología de la hemos estado rodeados y la exposición personal que ha configurado nuestra forma de ser y hacer, con el tiempo. Y también, vinculada al estilo generacional.

4 Principios Básicos

1º. El tipo de uso de las tecnologías, asociado a los diferentes dispositivos y programas.  Dependiendo de las que sepamos usar, sabremos de las habilidades básicas y la gama de competencias necesarias.

  • ¿Puedes rastrear la tecnología/objetos que poblaron tu vida desde el principio? En el evento de TechVintage 2021, iniciamos  algunos pasos para esa experiencia. Consulta la entrada en mi post.

2º. La tecnología de una generación se da por sentada en la siguiente. El avance se asienta en ciertas estructuras previas. Al mismo tiempo, la omnipresencia de las tecnologías en nuestras vidas personales y profesionales, genera características comunes entre las personas. Tanto de la misma generación como con otras.

  • ¿Sabes cuál es tu generación digital? Este esquema te ayudará a identificarla. Puede haber variaciones según tu país, su historia y condiciones de desarrollo tecnológico. 
Identifica tu Generación Tecnológica

3º “Yo soy yo y mi circunstancia”, afirmó Ortega y Gasset.  La circunstancia es lo que está alrededor de tu entorno y modela tu forma de ver el mundo. Se vincula con tus experiencias personales y las interrelaciones que has creado. En conjunto ayudan a crear tu forma de pensar, comportarse y actuar. 

  • ¿Qué tipo de exposición, experiencias e interrelación con las tecnologías digitales refleja tu entorno? Después de todo, las tecnologías representan formas de hacer las cosas. Y las preferencias, hábitos, experiencias y aprendizajes adquiridos tienen su peso.

4º Cuál es tu edad cronológica = nivel alfabetización digital.  Es decir,  cómo sabes encontrar, evaluar, crear y/o comunicar información.  Este es un indicador valioso para saber de las competencias digitales que posees (I), de uso/aplicaciones (II) y de innovación/transformación (III).  Todo ello supone habilidades cognitivas, técnicas y de creación.

  • ¿Cómo usas internet? Hoy es una cuestión relevante. Es decir, cómo buscas  los diferentes tipos de información: visual, textual, video, conocimiento informático, etc. 

Conclusiones

Hay una clara división/desconexión entre la producción tecnológica y sus usuarios finales, de acuerdo con varios estudios actuales. Lo que afecta especialmente a las poblaciones de adultos y mayores. En consecuencia, muchas veces sienten incapacidad, obstáculos y falta de respuesta a sus necesidades, preferencias, intereses vitales y tecnológicos. Casi siempre lo atribuyen al factor de la edad.

Pero, esa brecha o desajuste, también se relaciona con la forma cómo se producen las nuevas tecnologías, desde su raíz.

Al conocer tu edad tecnológica podrás situarte mejor en el mundo, al tiempo que reconoces la tecnología con la que naciste y las habilidades que posees.

Para ayudarte en esa tarea ensayé un camino, basado en 4 principios. Sin descartar el papel crucial de tus opciones personales para usar o no las tecnologías. Así como de la influencia de los valores económicos, personales, sociales y culturales.

Ese conocimiento y la consciencia de cual sea tu edad tecnológica te harán más flexible, paciente y comprensiva contigo misma. Dejarás de culpabilizarte por esa falta de conocimiento o destreza. Y te abrirás a un proceso natural de aprendizaje, que exige tiempo.

Si tienes alguna duda, o necesitas ayuda informática, contacta

Sorpresa de Navidad
Te he preparado esta sorpresa…Descárgala: Aquí

En esta época especial deseo que las estrellas iluminen y acompañen tus caminos…Te he preparado esta sorpresa.

Diana V.

Traducir
error: Content is protected !!