Cómo organizar tu espacio virtual es una prioridad actual en la sociedad digital. Si tienes correo electrónico, página web, usas chats, foros, videollamadas, o participas en comunidades virtuales, como Facebook, Instagram, Slack, etc., este post te interesará.
El orden y la organización de los espacios adquiere mayor relevancia para el bienestar personal y emocional gracias al Feng Shui, así como el influjo de Maria Kondo y el “interiorismo emocional”.
Lo mismo ocurre con los denominados “espacios virtuales”. Estos deben ajustarse a nuestras necesidades y facilitarnos la vida diaria. En este post te presento una forma práctica de cómo organizar tu espacio virtual (guía) y podrás cómo hacerlo en la sesión práctica online del día 27 de Septiembre de 2022.
¡Así, nunca perderás tu información y la encontrarás siempre que la necesites!
¿Qué son los espacios virtuales y por qué es importante organizarlos?
Los espacios virtuales son espacios interactivos, creados y adaptados para Internet. La interacción social y el intercambio de información son sus características principales.
Estos espacios pueden ser escenarios reales o inventados mediante el modelaje que realizan las tecnologías digitales.
Modalidades de organización de tu espacio virtual
La organización virtual puede verse como un servicio profesional que ofrece una planificación, pistas y el consejo de una persona especializada en la organización que orienta en el arreglo de los espacios virtuales, así como de los locales del trabajo y la casa.
Pero también, esta organización virtual puede seguir la modalidad del “házlo tu misma”. Esta es la que te propongo aquí mediante 6 simples pasos.
En cualquier caso, sólo funcionará bien si hay motivación, apertura para la utilización de la tecnología digital y compromiso.
Importancia de la organización virtual de tus espacios
A medida que nuestra vida se digitaliza, la información fluye con mayor rapidez y nos llega por todos lados. En consecuencia, se acumula y perdemos todo control sobre ella. En esa baraúnda buscar y encontrar la información que necesitas es toda una hazaña.
Todavía es peor cuando nos presiona la urgencia y se trata de encontrar información sensible.
Por ello, aprender a organizar estos espacios virtuales, te ayudará para:
- Captar, seleccionar, integrar y discriminar la información que recibes de Internet
- Encontrar la información cuando la necesites
- Ahorrar tiempo y esfuerzo
- Evitar agobio y desesperación
- Impedir la saturación de tus dispositivos (teléfono, portátil, tableta…) impidiendo que dejen de funcionar
- Crear un espacio para tu información significativa (fotos, cartas, correos, fechas importantes, reflexiones, etc.).
Te garantizo que al aprender a organizar tu espacio virtual tendrás tu información a la mano, siempre que la necesites. Incluso, podrás compartir la que creas conveniente o necesaria. Además, ganarás en bienestar personal, emocional y profesional.
Pasos para organizar los espacios virtuales
La organización virtual presupone encontrar una estructura adecuada a las necesidades personales. Sólo así podrá ser útil y funcional.
Hace algún tiempo que descubrí Google Drive y me encanta lo sencillo que es. Allí guardo diferente tipo de información del trabajo, la casa, los asuntos de interés personal, etc.
Si no lo sabes, Google Drive es una aplicación que permite crear, editar, compartir y almacenar información. Y el acceso a ella en cualquier lugar, con o sin Internet.
Requisitos básicos
Necesitarás tener acceso a Internet y utilizar alguna cuenta de Google. Por ejemplo, el correo de Gmail. Con este puedes acceder rápidamente poniéndo en la barra del navegador de Google:
- drive.google.com
- https://www.google.com/intl/es/drive/
También es posible entrar en Google Drive mediante otra aplicación o servicio de confianza que tengas. Esta forma es menos frecuente. Pero, basta que entres en esa aplicación y en la sesión de inicio, señalar: “Iniciar sesión con Google” o “Únete con Google”. Luego escribes tu nombre, nombre de usuario, contraseña y pulsas en confirmar. Y ya podrás entrar…
Pistas de diseño – Google Drive
En Google Drive puedes cambiar la forma como se ve la disposición de tus carpetas o archivos. Para ello, ve a la parte superior derecha de tu pantalla y busca el rectángulo que aparece. Selecciónalo y presiónalo y obtendrás la “Vista de lista”. Observa como se ve…
Ahora, en el mismo rectángulo, presiona nuevamenete y verás “Vista de cuadrícula”.
Escoge la vista que te guste más para trabajar. A mí me ayuda trabajar con la “Vista de lista”. Pero cuando tengo que mover carpetas o archivos, uso la “Vista de cuadrícula”. Pruébalo.
6 Pasos para organizar tu espacio virtual (Guía)
Estos son los 6 pasos básicos para organizar tu espacio virtual en Google Drive. En la sesión de práctica online, verás lo fácil y útil que es.
Pero, los puedes utilizar – con algunas limitaciónes – en los otros espacios virtuales que utilizas, por ejemplo, el correo electrónico.
1º Paso. Crea una Lista de Favoritos y Numéralos.
2º. Paso. Entra en Google Drive.
3º. Paso. Crea tus carpetas y subcarpetas.
4º. Paso. Da color a tus carpetas.
5º. Paso. Asocia símbolos a tus carpetas.
6º. Paso. Comparte tu documentación.
Para cerrar,
Te invito a la sesión gratuita que daré el día 27 de Septiembre 2022, vía online. Allí te mostraré de forma práctica cómo diseñar este espacio y además, podrás tener un modelo para realizar esa tarea.
También conocerás cómo vamos a funcionar en los CURSOS EASYTECHWOMEN.
Si puedes participar inscríbete aquí: contáctame
Serán enviados algunos recordatorios en Facebook, sobre la hora precisa.
¡No te lo pierdas!
Y no olvides que aprendemos paso a paso…¡Gracias!
Abrazo,
DianaV
Tienes alguna duda, diana@easytechwomen.com