¿Te has planteado dónde están las mujeres en la guerra de Ucrania?
En esta entrada te contaré sobre las mujeres en la guerra de Ucrania. Aquí recojo algunas ideas de mi sesión Live en Facebook (Marzo, 24. 2022). Este espacio es para honrar esas mujeres y dar visibilidad. Así nos fortalecemos unas a otras.
La guerra consume a cualquier sociedad y afecta siempre a ambos sexos. Nadie con plena salud mental puede aceptar las atrocidades que se cometen, sus elevados costos de vidas humanas, destrucción y miedo. Sus efectos nefastos, en todos los niveles, se verán a corto, medio y largo plazo.
Guerra de Ucrania
El 24 de marzo se cumple un mes de la invasión de Rusia en el país soberano Ucrania. Calificada por las Naciones Unidas como “Guerra ilegítima”.
En pleno siglo XXI la barbarie humana continua, en muchos frentes… Y el conflicto armado en Ucrania es sólo uno de ellos. Asistimos en directo a una guerra, cuyo canal privilegiado, dicen que es la plataforma del TikTok, a diferencia de otras guerras. La primavera árabe fue difundida principalmente por Facebook y la guerra de Irak o Vietnam mediante la Televisión.
El balance de esta guerra en el momento presente, aunque puede variar según las fuentes, es el siguiente:
- 3,6 millones de ucranianos que se han marchado a los países vecinos y de Europa
- 6,5 millones de personas desplazadas dentro del propio país 902, civiles han muerto y otros 1.459 resultaron heridos.
- 902, civiles han muerto, entre ellos alrededor de 149 crianzas y 1.459 resultaron heridos
- 30 000 a 40 000 soldados rusos muertos o heridos en Ucrania y alrededor de 1,300 soldados ucranianos
En esta realidad parece difícil o quizá irrelevante hablar de género. Una perspectiva de análisis que se centra en las diferencias de estatus y poder basadas en los géneros. Y considera cómo tal discriminación determina las necesidades inmediatas y a largo plazo, de mujeres y hombres.
Te daré algunas pistas de lo que he observado sobre las mujeres en la guerra de Ucrania. Daremos un vistazo sobre su organización, manejo y difusión. Podrás verificar cómo esta guerra fortalece y consolida los viejos roles de género. Y tal vez, modificar en algo tu percepción.
Mujeres en la guerra de Ucrania
A gran velocidad se agolpan las imágenes y noticias de esta guerra y sus variados incidentes. Y a diferencia de otras guerras, la información nos llega no sólo a través de los canales oficiales de noticias, sino por las redes sociales y las propias personas, ya sea refugiadas, voluntarias, etc.
Dada la crueldad y dureza de todo el escenario, hay aspectos que pueden pasar desapercibidos.
Organización de la guerra en Ucrania
La organización interna de la guerra en Ucrania, condiciona su desarrollo y exposición en los medios y plataformas de comunicación, nacional e internacional.
Los hombres, desde los 18 hasta los 60 años de edad, recibieron la orden de reclutamiento forzoso. Es decir, fueron obligados a quedarse y luchar contra los rusos. Sin embargo, aquellos que salen del país, son presionados y mirados con vergüenza por no quedarse a pelear.
En el caso de las mujeres transexuales, que se identifican como hombres, según refiere su documentación, fueron detenidas en la frontera y se les impidió salir.
En cambio, las mujeres, a menudo solas, deben quedarse en casa y en los refugios. Al cuidado de los miembros de la familia, de los seres queridos y de los más vulnerables de la comunidad. La periodista Danielle Campoamor, menciona que ellas son obligadas a “recoger los pedazos”, de lo que queda…
Este modelo de organización resucita el binario del hombre guerrero y defensor frente a la mujer frágil y necesitada de protección, además de cuidadora.
No obstante hay decenas de mujeres ucranianas que, también en esta guerra, se alistaron para luchar en el frente.
Además, asistimos a la constitución de una sociedad militarizada. Las fronteras de lo civil y lo militar se han desdibujado. Y lo peor, al parecer, es que también se moviliza a las/os pequeñas/os. En Internet, aparece la foto de una niña ucraniada con un chupa chup, sentada en una ventana, con un arma.
Ese modelo de organización no deja ver suficientemente las respuestas alternativas de las mujeres en la guerra de Ucrania.
Manejo y Difusión de las Guerra
En el escenario internacional de la guerra, estos son sus protagonistas de primera línea:
- Los líderes políticos que debaten sobre la guerra (Putin, Selenski, Biden, Xi Jinping, Stoltenberg, Borrel …)
- Los soldados ucranianos o rusos en el terreno, junto con la legión de voluntarios internacionales
- Los analistas políticos, militares y académicos de este evento
- Los médicos, psiquiatras, socorristas
- Los periodistas y camarógrafos
- Los estudiantes, algunos jóvenes cocinando, y distribuyendo alimentos, otros construyendo barricadas, etc.
Observa que, tanto en la cima, como en las posiciones intermedias y en la base, destaca la imagen de los hombres. Esa es la foto de nuestro mundo en la que ellos son el centro de la empresa humana y ellas, si acaso están presentes, en los márgenes, “ayudándoles”.
A ratos he sentido que estoy en los videojuegos de la guerra, que casi siempre entretienen a niños, jóvenes y adultos. En estos, las mujeres están ausentes, o su figura sexual es la destacada.
¿Y dónde o cómo están las mujeres en la guerra de Ucrania?
La primera imágen y tal vez sea la más poderosa: la de las mujeres en el colectivo indiferenciados de refugiados. En esta huída por la sobrevivencia, se las ve cargadas con sus crianzas, o con personas mayores, en las estaciones de tren, refugios o a pié por los caminos.
Pero, también hay mujeres que deciden permanecer en la zona de guerra.
- Las de enfermeras, al cuidado de enfermos y heridos en los hospitales
- Las asistentes de orfanatorios
- Las voluntarias en refugios, cafés, estaciones de tren
- Las cocineras en diferentes lugares
- Las mujeres embarazadas y dando a luz en los hospitales
- Las ancianas, solas que no han podido huir, y tampoco tienen a dónde ir, cómo Olena. Una mujer sola, jubilada, que no tiene agua, luz y muy pocos alimentos.
La escritora rusa Svetlana Alexievich, en su reflexión sobre la Segunda Guerra Mundial, dijo:
“La guerra de las mujeres tiene sus propios colores, sus propios olores, su propia iluminación y su propia gama de sentimientos. Sus propias palabras. No hay héroes ni hazañas increíbles, simplemente hay personas que se ocupan de hacer cosas inhumanamente humanas”.
- Anastasiia Lenna, Mis Ucrania (2015), posó en una fotografía con traje militar y un rifle. No fue para hacer propaganda, dijo, sino para mostrar que “nuestras mujeres de Ucrania [son] fuertes, seguras y poderosas”.
- Más de 200 mujeres de una fábrica internacional de confección de trajes de novia, optaron por quedarse. Ahora, producen ropas militares: chalecos de guerra, pasamontañas, etc.
- Muchas mujeres trabajan en la playa de Odessa recogiendo arena para los sacos de las barricadas.
- Y también mujeres jóvenes, solas o con sus parejas,que optaron por quedarse…
La mujeres en el frente
Antes de la invasión rusa, ellas eran alrededor de 32.000 en el ejército ucraniano. Y muchas otras, periodistas, bibliotecarias, psicólogas, veterinarias, etc. , ante la fuerza de las circunstancias, ingresaron en las filas.
Patrullan los puestos de control y mantienen las líneas del frente, evacúan a civiles, proporcionan atención médica, etc. Muchas veces se las relega a puestos administrativos, pues se piensa que son incapaces de combatir.
Es de resaltar que, también cuentan con el movimiento de las mujeres veteranas de la guerra.
- Una maestra, de la ciudad de Dnipro, comentó a un camarógrafo que había pasado el fin de semana con sus vecinos preparando cócteles molotov.
- Viktoriia Kramarenko, médica voluntaria que asiste en el frente de Irpin.
- Masha Kondakova, cineasta que se unió al frente
- Kira Rudik, diputada ucraniana, dice que pensaba plantar tulipanes y narcisos en su patio, pero en vez de ello, aprende a disparar armas y se prepara para la noche de ataques en Kiev.
- Daria Filipieva, sargento y médico militar, normalmente en Luhansk
- Svitlana Vdlogda, bombera en Kiev.
- Periodista rusa, Oksana Baulina, que murió mientras hacía el reportaje de las zonas de destrucción en Kiev.
Vasylchenko, de 29 años, aprendió a disparar por primera vez de niña. Los chicos aprendían cómo usar armas, mientras ellas llevaban cursos de asistencia médica. Pero ella cuenta que se apresuró en adquirir esos conocimientos y se unió a la clase de los chicos. Allí aprendió “a montar y desmontar una ametralladora”.
Para cerrar
“La autonomía significa que las mujeres se definen a sí mismas y a los valores por los que van a vivir y comienzan a pensar en los acuerdos institucionales que ordenarán su entorno de acuerdo con sus necesidades … La autonomía significa salir de un mundo en el que uno nace de la marginalidad, a un pasado sin sentido y a un futuro determinado por otros, a un mundo en el que uno actúa y elige, consciente de un pasado con sentido y libre para configurar su futuro”. (Gerda Lerner)
Te dejo,
Contáctame si tienes alguna duda de informática o quieres comentar este post.
Diana de V.