Nueva Tecnología y la Salud de las Mujeres
Cada día me sorprende más conocer los beneficios y las innovaciones de la Nueva Tecnología aplicada a la salud de las mujeres. Una área que despunta con fuerza y se prevé que tendrá un impacto económico de 60 millones de dólares en 2027.
Tenemos sensores, supercomputadores de bolsillo y otras valiosas tecnologías…¿Y si pudiéramos saber exactamente en qué momento del ciclo menstrual o de la menopausia nos encontramos?
En este post te contaré cómo la Nueva Tecnología y la Salud de las Mujeres, se abre paso a través de FEMTECH y te compartiré algunas aplicaciones útiles.
¿Nueva Tecnología y Salud de las Mujeres?
La Nueva Tecnología puede contribuir a la salud de las mujeres y niñas. Para ello Femtech está creando diferente tipo de aplicaciones, servicios, redes, dispositivos, orientados a mejorar la salud y bienestar de las mujeres.
Antes de la pandemia, ya era evidente que la transformación digital se expande al campo de la salud. Y esto debería traducirse en mejores servicios a los pacientes, eficacia y reducción de costes.
Sin embargo, algunas mujeres observaron que muchos productos y servicios no habían sido diseñados para las necesidades específicas de las mujeres. Incluso, porque durante un tiempo, las mujeres en edad fértil, no participaron en ensayos clínicos. En consecuencia, muchos de estos últimos mantienen una óptica sesgada.
La temática de la salud y bienestar de las mujeres debe ser aún más impulsada en la investigación médica y la producción tecnológica.
Orígenes de la nueva tecnología en la salud de las mujeres
El despunte de la nueva tecnología centrada en la salud y bienestar de las mujeres se sitúa en 2012, con la creación de “Clue”. Una aplicación tecnológica para el seguimiento del periodo menstrual. Hoy es de las aplicaciones mejor valoradas y cuenta con más de 14 millones de usuarias.
Aunque, debe reconocerse que los antecedentes de toda esa perspectiva tecnológica centrada en la salud de las mujeres data de los años 60, cuando el movimiento feminista abordó las temáticas de la sexualidad, la familia y los derechos reproductivos.
También hay que considerar que, durante mucho tiempo, los problemas de la salud de las mujeres, así como los asuntos relacionados con su bienestar sexual y menstrual, la fertilidad, la endometriosis, la menopausia, etc., fueron considerados “Tabú” (prohibidos), según las convenciones sociales, religiosas o a veces, incluso abordados desde cierta superstición.
Resta subrayar el escaso interés por estos temas. Esto en parte se explica porque el dominio de las tecnologías continúa siendo mayoritariamente masculino, al igual que el de la comunidad de inversores.
FEMTECH: Nueva Tecnología femenina
Ida Tan, cofundadora de la aplicación de Clue. acuñó en 2016 el término “Femtech”. Este significa: Tecnología Femenina.
Ella es una emprendedora danesa preocupada por que las mujeres pudieran entender mejor su cuerpo y controlar su salud, más allá del período menstrual. Y señala:
“Tenemos un sistema extraordinariamente complejo que cambia nuestra fisiología cada día. Y afecta a nuestra sexualidad, a nuestro estado de ánimo, a nuestra piel, a tantas cosas. Y creo que cuando la gente entiende mejor las señales que vienen de su cuerpo y lo que ven en la aplicación (Clue), pueden tener menos miedo. Ese día en el que te sientes mal, tal vez se deba a las hormonas. Y, en realidad, lo que necesitas es cuidarte o que alguien sea más amable ese día” .
En sus inicios Femtech estuvo enfocada en temáticas como la menstruación y la fertilidad. Hoy incorpora diversidad de productos que abarcan áreas como la salud hormonal, la preparación física, el empoderamiento sexual y la tecnología sexual más sofisticada.
Y constituye un ecosistema global de startups, expertos e inversores que atienden la salud y bienestar de las mujeres. Además, las empresas que alberga están dirigidas principalmente por mujeres e innovadoras.
Nueva exclusión de la tecnología femenina
Es interesante que en 2014 la compañía de Apple lanzó su “Kit de Salud”. Y se vanagloriaba que permitiría realizar el seguimiento de varios factores de la salud, tales como la frecuencia cardíaca, el peso, la ingestión de sodio, etc. Sin embargo, excluyeron una herramienta imprescindible que permitiera a las mujeres el acompañamiento de sus períodos menstruales.
Una vez más, las preocupaciones y necesidades de las mujeres fueron ignoradas. Y eso que ellas también son consumidoras de esa marca y constituyen la mitad de la población de personas en el planeta.
Hay que añadir que muchos productos continúan siendo creados para personas entendidas, mientras que las mujeres y niñas de zonas rurales o de países poco desarrollados apenas tienen los conocimientos básicos sobre su propio cuerpo.
La aplicación gratuita de Clue puede ayudar a las mujeres y niñas a entenderse mejor a sí mismas y en sus diferentes momentos del ciclo menstrual. Algo que indudablemente repercutirá en el mundo de la familia, el trabajo y las relaciones interpersonales.
Para desarrollar la nueva tecnología en favor de la salud y el bienestar de las mujeres, hay que empezar por conseguir colocar estos temas en la agenda tecnológica. También es necesario que entren más mujeres a trabajar con las tecnologías. Así podrán diseñar más herramientas y productos que aborden su perspectiva, experiencias y necesidades.
Concluyendo, Femtech es una respuesta específica frente a la falta de representatividad de las mujeres en los estudios clínicos e investigación de la salud y su escasa participación en la creación de las nuevas tecnologías.
Aplicaciones de las nuevas tecnologías en la salud de las mujeres
- Aurat Raaj: es una herramienta para niñas de 8 años en adelante. Ofrece educación sobre higiene menstrual y salud reproductiva a través de un botón de chat, en el idioma local. Ya funciona en Pakistán y se prevé su difusión a otros países.
- Worry Tree: es una herramienta simple y práctica para combatir la ansiedad o el pensamiento obsesivo. Ayuda a recuperar la sensación de poder en la vida. Fue aprobada por la biblioteca de aplicaciones del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido.
- Bracelet: es una pulsera para las mujeres en la menopausia, que envía sensaciones de enfriamiento a la muñeca para combatir los sofocos. También hay otras aplicaciones que permiten evaluar y tratar sus síntomas.
- Stela y Alva: son servicios digitales en el Reino Unido para consultas, asesoramiento especializado, incluso un entrenador virtual para la menopausia y la entrega de tratamientos a domicilio.
- Wild.AI, que analiza los datos de las atletas, desde el sueño y las constantes vitales hasta cómo se sienten, etc.
La cuestión legal que se relaciona con la privacidad y ciberseguridad de datos requeridos por estas aplicaciones es una preocupación general, así como del personal ejecutivo de Femtech y sus abogados.
Concluyendo, el trabajo con la nueva tecnología y la salud de las mujeres ayudará a darles visibilidad y a empoderarse en el uso de la tecnología para que puedan contribuir desde la perspectiva femenina. Sus necesidades y experiencias son claves importantes para el desarrollo de esta área.
Próximamente será 8 de marzo. ¡Celebremos Juntas!
Contacta conmigo, si tienes alguna pregunta o duda informática.
Te dejo,
Diana V.